miércoles, 11 de noviembre de 2009

Arrendatarios y Enviados




Cortometraje basado en una obra de Steinbeck. Por Ricardo Marcos-Serna

Escena 1
FONDO negro. Se escuchan algunos ruidos del campo. Aire silbando levemente, ladridos a lo lejos. Por lo bajo, se escucha el motor de un auto que aumenta en intensidad.
El FONDO negro empieza a aclarase en tonos sepia.
La CÁMARA está bajo un árbol. Sólo se aprecian unas cuantas hojas. La CÁMARA enfoca una casa de campo. Madera, techo a dos aguas, aspecto miserable. El TONO sepia da la impresión de polvo en el aire, pero el sol brilla.

Escena 2
La CÁMARA se coloca dentro de la CASA. La puerta está abierta y sólo el sprint permanece cerrado. Al fondo de la escena, el auto antiguo, negro, se detiene haciendo un leve giro hacia su derecha, dejando que la CÁMARA enfoque la portezuela del conductor.
Desde detrás de la CÁMARA aparecen unas botas viejas de trabajo, con los cordones largos. Las BOTAS se alejan de la CÁMARA y se observa la silueta de un hombre que abre el sprint y se aleja hacia el auto.

Escena 3
Desde debajo de la llanta del conductor del AUTO, la CÁMARA se mueve suavemente hacia la izquierda, enfocando al HOMBRE que camina hacia ella. La CÁMARA se eleva ligeramente, hasta quedar al nivel de los ojos del conductor que se refleja en el espejo lateral.
El HOMBRE ha estado caminando lentamente, con la cabeza gacha, cubierta por un sombrero que se mira ajado.
Cuando el hombre llega junto al auto, la CÁMARA retrocede un metro y se mueve hacia la izquierda. El hombre apoya el brazo izquierdo sobre la capota, dando la espalda a la casa. El CONDUCTOR apoya el brazo en la ventanilla.

Escena 4
Desde lejos, la CÁMARA se mueve lento en redondo, de derecha a izquierda, enfocando al hombre de pie, apoyado en el auto y la mano del conductor gesticulando suavemente. La casa se ve al fondo.

Escena 5
La CÁMARA se coloca por detrás de la cabeza del hombre de pie. Enfoca, hacia abajo, al conductor que usa anteojos, la corbata suelta, el sombrero echado hacia atrás. Hablan, pero no hay sonido.
El HOMBRE voltea hacia la caza y su cara cubre el lado derecho de la pantalla, dejando al conductor en segundo plano.
El único SONIDO, que empieza en este momento es YESTERDAYS de Billie Holliday.

Escena 6
La cámara, desde la llanta de atrás del lado del conductor, a ras del suelo, enfoca la casa y pos la puerta abierta aparece una MUJER con un trapo en las manos, secándoselas lentamente. La MUJER se recarga en el marco de la puerta y los mira en silencio.
Detrás de la MUJER aparece un niño descalzo. El pelo al rape y la ropa sucia. Se apoya en una pierna de la MUJER y pone un pie descalzo sobre el otro.

Escena 7
La CÁMARA regresa al punto del close-up de la cara del hombre. Éste vuelve la mirada hacia el CONDUCTOR.

Escena 8
La CÁMARA se ha colocado detrás de la mujer y el niño, dentro de la CASA. Lentamente se adelanta cuando la MUJER da unos pasos al frente, quedando detrás de la cabeza de ella en el PORCHE. Enfoca a los hombres que platica.
El hombre que ha estado parado da dos pasos atrás y se pone en cuclillas.
La mano del conductor sale por la ventanilla y cuelga. Su RELOJ brilla al sol.
El hombre en cuclillas toma una varita del suelo y la coloca en su boca. Juega con otra varita en las manos.
La mano del CONDUCTOR señala los campos detrás del HOMBRE en cuclillas. Éste asiente sin levantar la vista.

Escena 9
La CÁMARA se mueve desde la izquierda de la mujer hacia ella, enfocándola. Pasa por detrás de ella y, por la derecha, se coloca dos escalones más abajo y le hace close-up.

Escena 10
El HOMBRE se levanta del suelo. Está molesto, pero no es agresivo. La CÁMARA lo mira desde la perspectiva de la mujer,

Escena 11
La CÁMARA viaja desde la perspectiva del conductor en un tractor que siega la cosecha.

Escena 12
Desde la posición de la MUJER, la CÁMARA observa al hombre acercarse lentamente a la casa mientras el conductor ha arrancado e AUTO y gira, alejándose de la casa.

Escena 13
Se repite la escena 11

Escena 14
Hay un rifle viejo colgado de la pared. La CÁMARA lo enfoca desde el cañón, que se mira mejor enfocado. Las manos del HOMBRE lo toman con firmeza y lo separan de la pared.

Escena 15
Se repite la escena 11

Escena 16
La CÁMARA camina detrás del hombre a la altura de su cadera.

Escena 17
La CÁMARA desde la perspectiva del conductor del tractor, enfoca la casa al fondo y luego hace FADE. El sonido de la Canción de Billie Holliday sigue pero baja en intensidad hasta que sólo se escuchan los ruidos del tractor.

FINAL

Seguramente no sería el mejor corto de un festival de cine, pero es lo más aproximado a lo que yo veo cuando leo el capítulo 5 de Las uvas de la ira, de John Steinbeck. Vale la pena leerlo.

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