viernes, 16 de enero de 2009

PABLO PABLO EN BUSCA DEL SOL

ÁNGEL ESTEBAN
En la feria del libro de Ciudad Juárez, hace dos años, conseguí este cuento para mi niño.
El cuento trata sobre sombras y un individuo que no quiere que la suya desaparezca porque es su mejor amiga.
La extensión del cuentecillo es muy corta (apenas 45 páginas entre las que casi la mitad son dibujos), pero se disfruta enormemente.
Dos cosas me llaman la atención: primera, que las ilustraciones no son nada convencionales; el autor no usa formas conocidas para representar a sus personajes. Segunda: el tema de las sombras. Nos sólo son las sombras la ausencia de luz sobre una superficie, sino que son entes independientes con deseos de vivir la vida propia.
Para los que creen que los cuentos para niños siempre son fantásticos, con magos y castillos, quiero mencionarles una frase de este libro que hace, por sí sola, que el volumen valga la pena: "Al instante, la sombra de Pablo Pablo se vuelve oscura y llena de vida. Se desprende de él y corretea a su alrededor".
Yo no sé nada de teoría literaria, pero creo que esta frase es, más que una representación de un hecho simple, en realidad, una metáfora que representa la felicidad de un niño.
Pero, espero que mis compas que sí saben literatura puedan darle una hojeada al texo y aclararme las cosas.
La colección Ala Delta de la Editorial Edelvives es la encargada de publicar este libro en España, pero se consigue fácilmente en México. Ángel Esteban es el autor.
Vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario