lunes, 9 de febrero de 2009

El cuerpo de Rita Hayworth puede ser la redención


Revisando la biblioteca me encontré con un librito de Stephen King que se llama El cuerpo y que leí por vez primera hace unos 8 años.
Si el lector está pensando que vamos a narrar la persecución de bebés que los monstruos de las alcantarillas hacen cada luna llena o que vamos a desmembrar un cadáver ampuloso a la luz de unos ojos malignos que destilan pus, está completamente equivocado.
“Lo que te hacen leer las mujeres”, me dijo con sorna un buen amigo cuando le conté que la madre de mis hijos me había inculcado el gusto incipiente por la obra de King. Bueno, creo que él, como la mayoría de la gente en México que ha leído a King piensa que él escribe obras deterror.
Para quien lo haya leído con más detenimiento, es claro que no es deterror de lo que S. King escribe, sino de cosas más primitivas: amistad y amor (a los amigos o al dios que uno prefiera), pero sobre todo, de lealtad.
No se trata de contar cómo se muere alguien o cómo los espíritus del más allá vendrán a buscar las almas de los niños que no se duerman antes de las nueve, sino de la amistad y del poder que ella genera en los que la creen de lo que tratan estos dos libros.
La amistad es uno de los pilares sobre los que escribe King: en El cuerpo, Teddy Duchamp, Vern Tessio, Chris Chambers y Gordie Lachance son los amigos que se enfrentan a la vía y a sus propios fantasmas, más que para ver el cadáver, para demostrarse que podían,a pesar de que sus propias familias y los que los rodeaban los consideraban unos fracasados (todos, excepto ellos mismos: Lachance se acababa de quedar huérfano de hermano y las actitudes de sus padres le hacían pensar que ellos hubieran preferido que él fuera el muerto. Duchamp se había quedado sin papá, un veterano de la guerra al que habían mandado a un manicomio después de que le quemara las orejas a Teddy cuando era bebé. Chambers pertenecía a una familia de notorios delincuentes juveniles y perdedores aún cuando su propia actitud lo mantenía fuera de toda comparación y Tessio era, simplemente, un poco retrasado). En It, Bill Denbrough, Berverly Marsh, Ben Hanscomb, Mike Hanlon (al cual yo ya estaba olvidando como si también me hubiera ido de Derry), Stan Uris, Eddie Kaspbrak y Richie Tozier se enfrentan al boggart que toma las formas a las que los niños tienen miedo para alimentarse de sus temores y es con la amistad con la que lo vencen, aún cuando la propia ciudad se encargaba de limitarlos y pertenecían, cada uno de ellos, al Club de los Fracasados.
Cuando pienso en estos dos libros me entran una irresistible necesidad de leerlos pero, sobre todo, me invade una incapacidad de escribir que me irrita, porque no puedo contar sobre ellos lo que realmente quiero.
Pero... el caso es que El cuerpo (que fue llevada al cine bajo el título Cuenta conmigo y que, como todo el mundo sabe, es la perfecta traducción de Stand by Me -que no sé por qué King aceptó que le cambiaran el título) es una de esas historias que te hacen recordar casi con olores y todo la época en que los amigos se relacionaban contigo sólo porque eras un buen tipo o porque compartían el gusto por las historietas o la sodas. No tiene caso contar la novela ni la película, pero es necesario decir que puede dejar sorprendido a más de uno que piensan que King es “el amo del terror”. Lo mismo sucede con una película que actuó Tim Robbins junto a Morgan Freeman a la que llamaron, en español, “Sueños de Fuga” (gracias, traductores, los mexicanos somos tan estúpidos que no podríamos saber que el personaje se fuga de la cárcel si no nos lo hubieran dicho ustedes) cuando, el libro de King en inglés se llama Rita Hayworth and Shawshank redemption.
Para los que no han leído más que los libros de King donde hay muerto tras muerto y la sangre escurre cada treinta y dos páginas en promedio, dense la oportunidad y lean otras cosas. Estos dos cuentos vienen en una colección que se llama Cuatro estaciones, de editorial Grijalbo, y en la que se incluyen los cuentos El método de respiración y Alumno aventajado, el primero en un tomo (Primavera/Verano) junto a Rita Hayworth… y el otro en otro tomo (Otoño/Invierno) junto a El cuerpo.
Léalos sin prejuicios, pero léalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario