viernes, 19 de febrero de 2016

Trancapalanca, Élmer Mendoza


Élmer Mendoza, de quien ya he escrito antes en este espacio, publicó en 1989 un libro de cuentos llamado Trancapalanca.
Los cuentos son de lo más variado en temática y no salen del estilo que Mendoza ha pulido a lo largo de los años, aun cuando este libro es previo a los que le hicieron famoso con la serie de Edgar Mendieta, el Zurdo, incluso antes de Un asesino solitario, la novela que lo puso en el candelero, antes de El amante de Janis Joplin.
Algunos de los cuentos son, en palabras del mismo Mendoza, descaradamente cortazarianos, con neologismos muy en el estilo del argentino pero en palabras muy del sinaloense.
De entre los cuentos, todos recomendables, uno de los que yo encuentro mejores es La solución y otro, igualmente disfrutable, es lo que parece una narración de un combate de box en Boxeo es más que un anglicismo.
Este escritor es uno de los mejores del género que han llamado narcoliteratura, pero que yo creo que no deja de ser novela negra.
Se lo recomiendo.


Élmer Mendoza, from who I’ve write before in this blog, published in 1989 a short stories volume named Trancapalanca.
This stories are very different between them but they never go out of the narrative style Mendoza has improved along his writing years, even being this book previous to those that projected him, the Edgar Lefty Mendoza series, even before to A lonely murderer, the novel that put him in the spot, before than Janis Joplin’s lover.
Some stories are, in Mendoza’s words, brazenly Julio Cortázar’s style, using neologisms much in the style of the Argentinian but very in words of the Sinaloan.
From those stories, all of them enjoyable, I recall The solution and Boxing is much more than an Anglicism, a boxing match that makes you remember radio transmissions.
This writer is one of the best from that genre so called drug-dealer-literature which, I think, is still black novel.
I recommend it to you.

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