viernes, 25 de noviembre de 2016

Pasado perfecto




Serie Mario Conde, número 1

Me ha pasado antes: comienzo a leer una serie de libros no por el primero, sino por el último y, algunas veces, por alguno intermedio. Este fue el caso con las novelas de Mario Conde, de Leonardo Padura, cuyo primer título es éste, Pasado perfecto (Padura 2000), pero que yo comencé a leer por La neblina del ayer (Padura 2005). No es algún tipo de mantra, sino que las leo según me van cayendo en las manos.
Y el personaje me atrapó, definitivamente, por su melancolía, por su mala suerte, por su terquedad y su congruencia consigo mismo.
Ya se sabe que un novelista de cualquier género, pero especialmente de novela negra usa a sus personajes y las situaciones para contar algo que está sucediendo en su sociedad; la novela negra es un vehículo de denuncia y las situaciones que trata deben ser reales o, cuando menos, muy similares a las que el autor quiere narrar; ejemplos con novelas que los tratan: corrupción en el gobierno y desapariciones forzadas en La vida misma (Taibo II 1992), escalada de grupos de poder delincuenciales en Operación de limpieza (Olivieri 1994), narcotráfico y sociedad en toda la serie de Edgar el zurdo Mendieta y cito Besar al detective (Mendoza 2015), terrorismo internacional en El agente secreto (Conrad [no date]), fanatismo religioso en Perfil asesino (Connolly 2001), racismo y xenofobia en Asesinos sin rostro (Mankell 2001) y una lista que, usted se puede imaginar, es verdaderamente larga. Pues Padura usa a Mario Conde para contar la sociedad cubana desde dentro: desde la formación de militantes en los preuniversitarios y la velada pero real segregación de los no-militantes, hasta las corruptelas que se gestan dentro de los Ministerios de Gobierno cubanos.
En el caso de esta novela específicamente, se narra la desaparición de un ciudadano cubano con cargo de vice-ministro, algo insólito en la isla porque, dice Padura, nadie desaparece en Cuba, y menos que nadie alguien con rango.
Para poder encontrar al desaparecido, Mario Conde nos va narrando historias de su juventud y de sus amores mezclados con casos que, aun cuando no relacionados con la desaparición, nos muestran que en la utópica isla también hay ladrones de oportunidad y asesinos y que la sociedad cubana pasa por una situación que puede ser desesperante. Pero el personaje, Mario Conde, adolece de todo lo que muchos personajes de novela negra: es un perdedor. Y como un perdedor, es también un soñador, un idealista y un terco obstinado redundante; pero no deja de ser entrañable.
Les recomiendo que se den la oportunidad de leer a Padura y conocer Cuba a través de Mario Conde.
Gracias por leer.


Mario Conde series, number 1

It has happened to me before: I start Reading a series of nouvelles not for the beginning, but the last or, sometimes, any on the middle. This was the case about Mario Conde series, by Leonardo Padura, whose first titles is this, Perfect past (Padura 2000), that I began to read by the last, Yesterday´s mist (Padura 2005). It´s not any kind of mantra, is that I read´em as get´em.
The character caught me, definitely, because of his melancholy, his bad luck, his obstinacy and his congruency with himself.
It is known that a nouvelle writer any literary genre, but specially a black nouvelle one, uses his/her characters and scenarios to tell something that is happening in his/her society; black nouvelle is a way of compliant and its themes should be real or, at last, as approached to reality as possible about the author want to tell; examples are: government corruption and forced disappearances in Life itself (Taibo II 1992), rising of delinquency power groups in Clean square (Olivieri 1994), drug cartels and society in all the series about Edgar lefty Mendieta and I quote Kissing the detective (Mendoza 2015), international terrorism in The secret agent (Conrad [no date]), religious fanaticism in The killing kind (Connolly 2001) racism and xenophobia  in Faceless murderers (Mankell 2001) and a long list that, no question, you could continue. Well then, Padura uses Mario Conde to tell us Cuban society from the inside: from the recruitment of militancy youngsters at pre college schools and the hidden but real segregation of non-militant people, to corruption originated inside the Government ministries.
In the case of this particular nouvelle, is narrated the disappearance of a Cuban citizen that has the vice minister charge, something very infrequent at the island because, as Padura himself says, nobody disappears at Cuba, and less than anyone someone with a rank.
To find the missing one, Mario Conde tells us stories from his youth and his loves, mixed with cases that, even if not related to the disappearance, show us that into the utopic island there are also opportunity thieves and murderers and that Cuban society us through a desperate society. But Mario Conde suffers the same than many other black nouvelle main characters: he´s a loser. And as a loser, he´s also a dreamer, an idealist and a redundant stubborn obstinate; anyhow, he´s endearing.
I recommend you take a chance to read Padura´s work and to know Cuba though Mario Conde.
Thanks for reading.


Bibliografía/Bibliography

CONNOLLY, John, 2001, Perfil asesino. 1a. México : Maxi Tusquets. Charlie Parker, 3/15. ISBN 978-607-421-306-5. 
CONRAD, Joseph, [no date], El agente secreto. 1a. Madrid : Edimat. Obras maestras / Novela negra. ISBN 84-9764-879-X.
MANKELL, Henning, 2001, Asesinos sin rostro. 1a. Barcelona : Maxi Tusquets. Kurt Wallander, 1/13. ISBN 978-607-421-860-2.
MENDOZA, Élmer, 2015, Besar al detective. 1a. México : Ramdom House. Edgar Mendieta, 4/4. ISBN 978-607-31-3817-8.
OLIVIERI, Renato, 1994, Operación de limpieza (Piazza pulita). 1a. Barcelona : Grijalbo-Mondadori. ISBN 84-253-2525-0.
PADURA, Leonardo, 2000, Pasado perfecto. 1a. Barcelona : Tusquets Editores. Mario Conde, 1/8. ISBN 978-607-421-857-2.
PADURA, Leonardo, 2005, La neblina del ayer. 1a. Barcelona : Maxi Tusquets. Mario Conde, 6/8. ISBN 978-970-699-114-0.
TAIBO II, Paco Ignacio, 1992, La vida misma. 1a. México : Planeta. Héctor Belascoarán, 8/9. ISBN 968-406-089-0.

Ricardo Marcos-Serna
Ciudad Juárez, Chihuahua
25 NOV 2016
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario