sábado, 7 de noviembre de 2020

Emiliano Zapata


Paz Solórzano, Octavio, Emiliano Zapata, 1a edición 1936, edición del FCE 2012
 
Publicado originalmente pocos años después de la muerte de Zapata, Paz nos narra el movimiento zapatista de la revolución en el sur, muchas de sus acciones militares y de los generales y tropa que los llevaron a cabo, algunos rasgos personales del caudillo del movimiento suriano y el convulso escenario político y militar que siguió a la licha armada.
Desafortunadamente, según mi punto de vista, la narrativa de Paz es, como casi toda la de su época, garigoleada muchas veces, rayana en la meticulosidad del detalle intrascendente que más que enriquecer la narración la ralentiza, se pierde en datos e interpretaciones que, si están en el texto es porqu al autor le parecieron relevantes, pero que a mi parecer sobran.
Grandilocuente en ocasiones, corto en el adjetivo en otras, la narración es tediosa.
Si embargo, de entre las cosas rescatables de la narración destaca el hecho de que Paz señala abiertamente la campaña de prensa asquerosa que desde la capital se realizó contra los zapatistas, tachándolos de bárbaros, hordas de asesinos y violadores y solapando, a un tiempo, que eran las propias tropas federales las que cometían tales atropellos con una política de guerra de "tierra quemada". Destaca además los nombres de los oficiales federales esos actos de verdadera lesa humanidad como ametrallamientos masivos de mujeres, niños, ancianos o el ahorcamiento de vecinos que poco o nada tenían que ver con el movimiento zapatista.
En final y en resumen, el libro poco aporta sobre la figura de Emiliano, un poco aporta, eso sí, sobre el Ejército Libertador de Sur y, en mi parecer, no es una buena fuente de información si lo que se quiere es biografiar a Zapata.
Algo que paz deja muy claro son las intrigas en las que la cúpula zapatista se vio involucrada después del cuartelazo de Huerta, cuando Pascual Orozco padre envió, desde el campamento zapatista, un correo en el que describía la guarnición, sus puntos débiles y un croquis con indicaciones de por dónde se podía tomar por asalto el lugar, motivo por el que Zapata lo fusilaría después.
Pues ahí está el libro, para el que quiera leerlo.
 
Ricardo Marcos-Serna
Ciudad Juárez, noviembre 7, 2020, año del Covid

No hay comentarios:

Publicar un comentario