Serie Mario Conde, número 1
Me ha pasado antes: comienzo a leer una serie de libros no
por el primero, sino por el último y, algunas veces, por alguno intermedio.
Este fue el caso con las novelas de Mario Conde, de Leonardo Padura, cuyo
primer título es éste, Pasado perfecto (Padura 2000), pero que yo comencé a leer
por La neblina del ayer (Padura 2005). No es algún tipo de mantra,
sino que las leo según me van cayendo en las manos.
Y el personaje me atrapó, definitivamente, por su
melancolía, por su mala suerte, por su terquedad y su congruencia consigo
mismo.
Ya se sabe que un novelista —de cualquier género, pero especialmente de novela negra— usa a sus personajes y las
situaciones para contar algo que está sucediendo en su sociedad; la novela
negra es un vehículo de denuncia y las situaciones que trata deben ser reales
o, cuando menos, muy similares a las que el autor quiere narrar; ejemplos con
novelas que los tratan: corrupción en el gobierno y desapariciones forzadas en
La vida misma (Taibo II 1992), escalada de grupos de poder
delincuenciales en Operación de limpieza (Olivieri 1994), narcotráfico y sociedad en
toda la serie de Edgar el zurdo Mendieta y cito Besar al detective (Mendoza 2015), terrorismo internacional en
El agente secreto (Conrad [no date]), fanatismo religioso en
Perfil asesino (Connolly 2001), racismo y xenofobia en
Asesinos sin rostro (Mankell 2001) y una lista que, usted se
puede imaginar, es verdaderamente larga. Pues Padura usa a Mario Conde para
contar la sociedad cubana desde dentro: desde la formación de militantes en los
preuniversitarios y la velada pero real segregación de los no-militantes, hasta
las corruptelas que se gestan dentro de los Ministerios de Gobierno cubanos.
En el caso de esta novela específicamente, se narra la
desaparición de un ciudadano cubano con cargo de vice-ministro, algo insólito
en la isla porque, dice Padura, nadie desaparece en Cuba, y menos que nadie
alguien con rango.
Para poder encontrar al desaparecido, Mario Conde nos va
narrando historias de su juventud y de sus amores mezclados con casos que, aun
cuando no relacionados con la desaparición, nos muestran que en la utópica isla
también hay ladrones de oportunidad y asesinos y que la sociedad cubana pasa
por una situación que puede ser desesperante. Pero el personaje, Mario Conde,
adolece de todo lo que muchos personajes de novela negra: es un perdedor. Y como
un perdedor, es también un soñador, un idealista y un terco obstinado
redundante; pero no deja de ser entrañable.
Les recomiendo que se den la oportunidad de leer a Padura y
conocer Cuba a través de Mario Conde.
Gracias por leer.
Mario Conde
series, number 1
It has
happened to me before: I start Reading a series of nouvelles not for the beginning,
but the last or, sometimes, any on the middle. This was the case about Mario
Conde series, by Leonardo Padura, whose first titles is this, Perfect past (Padura
2000), that I began to read by the last,
Yesterday´s mist (Padura
2005). It´s not any kind of mantra, is that I read´em as get´em.
The character
caught me, definitely, because of his melancholy, his bad luck, his obstinacy
and his congruency with himself.
It is known
that a nouvelle writer —any literary genre, but specially a black nouvelle one, uses his/her
characters and scenarios to tell something that is happening in his/her
society; black nouvelle is a way of compliant and its themes should be real or,
at last, as approached to reality as possible about the author want to tell;
examples are: government corruption and forced disappearances in Life itself (Taibo II
1992), rising of delinquency power groups
in Clean square (Olivieri
1994), drug cartels and society in all
the series about Edgar lefty Mendieta
and I quote Kissing the detective (Mendoza
2015), international terrorism in The
secret agent (Conrad
[no date]), religious fanaticism in The
killing kind (Connolly
2001) racism and xenophobia in Faceless murderers (Mankell
2001) and a long list that, no question,
you could continue. Well then, Padura uses Mario Conde to tell us Cuban society
from the inside: from the recruitment of militancy youngsters at pre college
schools and the hidden but real segregation of non-militant people, to
corruption originated inside the Government ministries.
In the case
of this particular nouvelle, is narrated the disappearance of a Cuban citizen that
has the vice minister charge, something very infrequent at the island because,
as Padura himself says, nobody disappears at Cuba, and less than anyone someone
with a rank.
To find the
missing one, Mario Conde tells us stories from his youth and his loves, mixed
with cases that, even if not related to the disappearance, show us that into the
utopic island there are also opportunity thieves and murderers and that Cuban society
us through a desperate society. But Mario Conde suffers the same than many
other black nouvelle main characters: he´s a loser. And as a loser, he´s also a
dreamer, an idealist and a redundant stubborn obstinate; anyhow, he´s endearing.
I recommend
you take a chance to read Padura´s work and to know Cuba though Mario Conde.
Thanks for
reading.
Bibliografía/Bibliography
CONNOLLY, John, 2001, Perfil asesino. 1a. México : Maxi Tusquets.
Charlie Parker, 3/15. ISBN 978-607-421-306-5.
CONRAD, Joseph, [no date], El agente secreto. 1a. Madrid : Edimat.
Obras maestras / Novela negra. ISBN 84-9764-879-X.
MANKELL, Henning, 2001, Asesinos sin rostro. 1a. Barcelona : Maxi Tusquets. Kurt Wallander, 1/13. ISBN 978-607-421-860-2.
MENDOZA, Élmer, 2015, Besar al detective. 1a. México : Ramdom House. Edgar Mendieta, 4/4. ISBN 978-607-31-3817-8.
OLIVIERI, Renato, 1994, Operación de limpieza (Piazza pulita). 1a. Barcelona : Grijalbo-Mondadori. ISBN 84-253-2525-0.
PADURA, Leonardo, 2000, Pasado perfecto. 1a. Barcelona : Tusquets Editores. Mario Conde, 1/8. ISBN 978-607-421-857-2.
PADURA, Leonardo, 2005, La neblina del ayer. 1a. Barcelona : Maxi Tusquets. Mario Conde, 6/8. ISBN 978-970-699-114-0.
TAIBO II, Paco Ignacio, 1992, La vida misma. 1a. México : Planeta. Héctor Belascoarán, 8/9. ISBN 968-406-089-0.
MANKELL, Henning, 2001, Asesinos sin rostro. 1a. Barcelona : Maxi Tusquets. Kurt Wallander, 1/13. ISBN 978-607-421-860-2.
MENDOZA, Élmer, 2015, Besar al detective. 1a. México : Ramdom House. Edgar Mendieta, 4/4. ISBN 978-607-31-3817-8.
OLIVIERI, Renato, 1994, Operación de limpieza (Piazza pulita). 1a. Barcelona : Grijalbo-Mondadori. ISBN 84-253-2525-0.
PADURA, Leonardo, 2000, Pasado perfecto. 1a. Barcelona : Tusquets Editores. Mario Conde, 1/8. ISBN 978-607-421-857-2.
PADURA, Leonardo, 2005, La neblina del ayer. 1a. Barcelona : Maxi Tusquets. Mario Conde, 6/8. ISBN 978-970-699-114-0.
TAIBO II, Paco Ignacio, 1992, La vida misma. 1a. México : Planeta. Héctor Belascoarán, 8/9. ISBN 968-406-089-0.
Ricardo Marcos-Serna
Ciudad Juárez, Chihuahua
25 NOV 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario