domingo, 1 de noviembre de 2020

 

Brevísima historia de las estaciones del Metro.

Metro Ciudad de México. Línea 1. Gómez Farías,

La estación Gómez Farías, tercera en la línea 1 en dirección Observatorio, está ubicada en la Calzada General Ignacio Zaragoza, a espaldas de la increíble colonia Federal.

Su nombre es honor al médico tapatío José María Valentín Gómez Farías, quien ejerciera en Aguascalientes hasta la caía del Imperio de Iturbide. Participó en la redacción de la constitución de 1824 y en la de 1857 (que es la fecha que aparece en el icono de la estación). Fungió varios periodos como Presidente provisional de la República en los momentos frecuentes que Antonio López de Santa Anna decidía retirarse a Veracruz. Hay que recordar que en esa época el Poder Ejecutivo estaba en la Capital del país y no, como actualmente sucede, donde se halle el Presidente: si el Presidente en funciones dejaba la Ciudad de México, dejaba el puesto.

Gómez Farías fue un liberal de entraña, que no sólo comenzó la Reforma que Juárez haría suya años después, sino que promovió leyes de igualdad social, libertad de expresión y leyes de protección y asistencia social a los mexicanos de los pueblos originarios.

Después del último regreso de Santa Anna a la presidencia y la imposición de su última dictadura, Gómez Farías fue nombrado Presidente de la Junta de Representantes que firmaría el plan que dio origen a la Revolución de Ayutla, el principio de los 14 años de guerra civil que México viviría y que terminaron con el fusilamiento de Maximiliano.

Al haber promulgado leyes que “atentaban” contra los bienes de la Iglesia, a su muerte en 1858 debió sepultársele en la huerta de la casa de su hija en Mixcoac, porque la Iglesia le negó el derecho a ser sepultado en un cementerio.

Hasta 1933 sus restos permanecieron en Mixcoac, cuando fueron trasladados a la Rotonda de los hombres ilustres.

El icono de la estación representa, claro, la constitución de 1857.

 

Ricardo Marcos-Serna

Noviembre 1, 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario