martes, 10 de noviembre de 2020

Villa, no me dejen morir así


 
 
Novela de Pedro Ángel Palou, de 2014.
Es el mismo General Francisco Villa quien nos narra, desde el más allá, no sólo su último día de vida, sino que condensa en una plática de camaradas toda su vida.
Para los villistas de hueso colorado (como este menda), la novela es ágil y precisa; para quienes no conocen la trayectoria civil, bandoleril y militar de Villa podría resultar un poco intrincada porque los hechos que el muerto nos narra no están en orden cronológico. Sin embargo, Palou tuvio la gentileza de insertar al final un cronología de la vida de Villa en unas cuantas páginas.
El retrato que el autor nos ofrece del personaje es, lo menos, congruente con lo que de él se ha biografiado; sin ser adulador ni ampuloso en las descripciones de los hechos narrados, la novela  refleja el pensamiento del General, sus amorres, la decepción que en él generaron las traiciones de sus amigos, de sus oponentes militares, de los políticos que traicionaron la Revolución. 
Pone a Carranza en su justa dimensión, a Obregón lo retrata como seguramente lo consideró en vida: un adversario que, como militar se ganó su respeto y que como político se mereció su desprecio. Habla de sus amores y pone énfasis en dos de las mujeres claves de su vida: Austreberta Rentería y Luz Corral.
Para contar su muerte y los años que le siguieron, la voz de Villa no anda dando vueltas al asunto, sino que señala con la precisión que da la visión de hechos desde el otro mundo tanto los momentos inmediatos a su asesinato como el robo de su cabeza.
Es una novela entretenida.
Pero si quiere usted saber su biografía antes de leer la novela, tómese unas semanas y lea a Katz, a Taibo II, a Nellie Campobello y también a los detractores del villismo y de su hombre fuerte. A este respecto existen muchos videos en internet que tratan de mostrar al Villa bandolero, ladrón, asesino, al hombre sin sentido político que sólo luchaba por su afán carnicero... existen muchos, repito y hay que saber ambas partes de la historia para que uno se forme su propia opinión. 
Es una novela recomendable que se lee en dos horas.
Palou, como novelista histórico, se está convirtiendo en uno de mis favoritos.
 
 
Ricardo Marcos-Serna
Ciudad Juárez, Chihuahua
10 de noviembre 2020, Año del Covid 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario