lunes, 9 de noviembre de 2020

Brevísima semblanza de Ricardo Flores Magón

 
 

Después de terminadas las luchas juaristas y muerto el mismo Benito, Sebastián Lerdo de Tejada asume la Presidencia en su calidad de Presidente de la Suprema Corte de Justicia, de acuerdo a la Constitución. Porfirio Díaz se alza contra lerdo bajo los principios del Plan de la Noria, pero fracasa en su intento de tomar el poder. Posteriormente logró derrocar a Lerdo después del levantamiento auspiciado por el Plan de Tuxtepec bajo el argumento de que "(...) [cuando] ningún ciudadano se imponga y perpetúe en el ejercicio del poder, esa será la última Revolución (...)". Primera regla a violar.
Ricardo Flores Magón fue un oaxaqueño hijo de Margarita Magón y Teodoro Flores, quien fue militar contra las intervenciones gringa y gabacha al lado de Díaz. Se levantó contra Lerdo al lado de Porfirio secundando el Plan de Tuxtepec. Se dice que declinó tres haciendas que Juárez le ofreció por sus servicios a la República, pero esto es poco probable ya que el gobierno juarista estaba paupérrimo. Así, al morir, Teodoro deja a Margarita con sus tres hijos, Jesús que estudia jurusprudencia, Ricardo estudiante de preparatoria y Enrique, estudiante de secundaria. 
El 5 de febrero de 1901, durante el Primer Congreso de Círculos Liberales realizado en -San Luis Potosí, Ricardo subió a la tribuna y gritó: "¡Lo que hay que atacar es el gobierno de Díaz. No es más que una madriguera de ladrones¡", cosa que repitió tres veces, alzando cada vez más la voz.
Regeneración, su medio de difusión impreso para sus ideas anarquistas nació el 7 de agosto de 1900 y se dedicó, durante su primer año, a señalar las corruptelas del gobierno capitalino, pero en 1902 comenzó a atacar al régimen de Porfirio. En octubre de ese año, Regeneración es atacado por fuerzas federales y Ricardo y Jesús son presos en la cárcel de Belén. Díaz le propone, a través de su madre moribunda, la libertad a cambio de que cese sus ataques periodísticos al Gobierno. La madre responde que prefiere ver a sus hijos muertos que de rodillas (bueno, tal vez no tan poéticamente). ¿Cuánto tiempo permanecieron Jesús y Ricardo en Belén? al ser liberados, Jesús se escinde y Enrique se suma. 
 

 
 
Fuera de prisión y con Regeneración destruido, los Flores Magón se suman al equipo de Daniel Cabrera, editor de El Hijo del Ahuizote, periódico satírico contra el gobierno. (1902) que sería cerrado brutalmente en 1903 y que llevó a los hermanos Flores Magón nuevamente a la cárcel. Además, Díaz prohibió por decreto y bajo penas muy severas (prisión y multas exorbitantes además de expropiación) a quienes publicaran cualquier escrito de los Flores Magón. 
Exilado en EEUU, Ricardo es preso varias veces por presiones del gobierno mexicano, pero sin cargos claros. ¿Sedición? Flores Magón publicaba contra el gobierno mexicano, no contra el americano. 
 

 
 
Desde Los Ángeles, Ricardo Flores Magón atacó al recién triunfante Francisco Ignacio Madero en un artículo en que pregunta ¿qué quiere Madero? a lo que él mismo responde: poder para seguir enriqueciéndose. Lo acusa, además de engaños y delaciones que han costado prisión y muerte a varios liberales mexicanos. El artículo es de una simplesa brillante contra el régimen maderista. ¿Es así Ricardo, o en su condición de anarquista a cualquiera que se encuentre en el poder?
En junio de 1911 es sentenciado a 23 meses de prisión en EEUU pero sigue sin haber cargos claros.
Muerto Madero, con Huerta vencido y Carranza usurpando el poder, Ricardo Flores Magón recibe una sentencia de un año en la prisión de Forth Leavenworth, claro, a petición de Carranza que acaba de ser reconocido por Washington.
Para 1917, obregón cabildeaba en EEUU para obtener apoyo a Carranza, tal vez con la promesa de enviar tropas mexicanas al frente durante la Segunda Guerra Mundial, aprovechando para traer dólares al gobierno carranciasta. al denunciar estos hechos en el número 262 de Regenración, Ricardo Flores Magón es sentenciado a 20 años de prisión y Librado Rivera a 15 años. El "benévolo" gobierno de EEUU ofrece la libertad a los presos a cambio de una "carta de arrepentimiento". Ricardo y Librado se niegan porque se preguntan: ¿arrepentirse, de qué? y se responden: si me arrepintiera estaría traicionando mis propios ideales. Esto demuestra que Ricardo, Enrique y Librado son reflejo de "(...) la evaluación lúcida y objetiva de una trayectoria (...) un hombre que fue aniquilado pero nunca sometido por sus enemigos (...)".
Ricardo y Enrique Flores Magón y Librado Rivera fueron destruidos por defender su sistema de ideas, las cuales siempre defendieron aún sobre su propia libertad física. 
Ricardo Flores Magón se opuso a cinco presidentes mexicanos (Díaz, Madero, Huerta, Carranza y Obregón) y al menos a dos presidentes americanos.
La noche del 20 de noviembre de 1922, la víspera de su supuesta liberación, Ricardo Flores Magón fue estrangulado en su celda por un preso llamado H. H. Leonard, brutal asesino y muy temido en la prisión. Días después, Leonard fue asesinado en el patio de la prisión, acuchillado, por el anarquista mexicano José Martínez, quien murió a manos de los celadores en el acto.
Librado Rivera fue liberado y deportado a México un año después, sin cargos, para seguir su lucha anarquista (ya anciano) y murió a consecuencia de un atropello automovilístico accidental.
 
 
 
Obregón, la CROM y la CCT reclamaron los restos de Ricardo Flores Magón, pero los obreros se negaron. Fue el Sindicato de Ferrocarrileros quien se encargaría de repatriar el cadáver y velarlo. Durante el velorio, Plutarco Elías Calles envió una corona de flores que los obreros sacaron del recinto y tiraron a media calle, un acto de rebeldía, claro, pero más una declaración de principios.
Fue Antonio Díaz Soto y Gama el encargado de dar la noticia de la muerte de Flores ante el Congreso y el argumento central de su discurso fue que Ricardo Flores Magón preparó el camino ideológico para la Revolución, por lo que todo revolucionario verdadero debiera estarle en deuda.
La congruencia política y moral de Ricardo se refleja en que jamás celebró triunfos nimios ni lloró derrotas minúsculas o mayúsculas, sino que jamás se quebró ante el poder. Su objetivo: el desarrollo personal del obrero, del campesino, del empleado común, porque el desarrollo personal es la medida y el objetivo del humanismo. No exigió a los obreros más que la congruencia entre sus ideales y sus acciones.
Está sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón de Dolores de CDMX.
 
 


 
-Bibliografía consultada para este ensayo: Camero-Rodríguez F, Ricardo Flores Magón, el Prometeo de los trabajadores mexicanos, Fontamara, 2a. edit. 2016.
 
 
Ricardo Marcos-Serna
Ciudad Juárez, Chihuahua
09 Noviembre 2020, año del Covid

No hay comentarios:

Publicar un comentario