miércoles, 6 de enero de 2021

 Breve historia de las estaciones del Metro. Línea 1, estación Moctezuma.

 


La estación Moctezuma lleva ese nombre por estar ubicada sobre la Calzada General Ignacio Zaragoza, a espaldas de la colonia Moctezuma, Primera Sección. Su icono es una representación del Penacho de Moctezuma, actualmente en Austria.

Tanto el Penacho como el Chimali de Moctezuma (este último se puede visitar en el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec) son considerados como piezas maestras de la labor de los amantecas mexicas.

En el museo Nacional de Antropología e Historia se encuentra una reproducción hecha entre 1930 y 1940  por el artista Francisco Moctezuma quien trabajó sólo con descripcioneds y referencias vagas sobre la pieza original que ya estaba en Viena.

El bastimento del penacho está hecho con veinte piezas de carrizo de corta longitud, siete piezas medianas, tres piezas largas y una escalerilla media de dos piezas largas con cuatro travesaños. Las piezas más largas están recubiertas del hilo de agave para darles más resistencia. La disposición de tales varillas de carrizo tiene forma de abanico y disposición trapezoidal. Tal estructura está atada a una fina red hecha de hilos de fibra de agave y algodón. A esta malla se unen las plumas por medio de un pegamento hecho a partir de un mucílago obtenido de orquídeas. Las plumas se obtuvieron de cuatro especies de aves diferentes: las de color azul turquesa pertenecen al Martín pescador; las de color ocre-rojizo provienen del ala de una ave llamada espátula; las plumas de color café cuya punta es blanca y en el penacho está recortada, son de un ave llamada pájaro vaquero o pájaro ardilla y, por último, se usaron aproximadamente quinientas plumas de ala y cola de quetzal. El penacho, además, tiene 1544 piezas de oro en forma circular (representación solar) y medias lunas (obviamente representación de la luna). Tuvo, además y según descripciones, un pico de una pieza sólida de oro, ya perdida, lo que hace pensar que el penacho era un tocado que ensalzaba una deidad asociada al sol.

Existen muchas descripciones más precisas del penacho y su historia es casi tan interesante como la del chimali aunque personalmente prefiero la historia de este último.

Espero hayan disfrutado la lectura de esta pequeña reseña.

 

Ricardo Marcos-Serna

Ciudad Juárez, Chihuahua, 6 de enero de 2021, 23:00h

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario