miércoles, 25 de noviembre de 2009

Genoma


Matt Ridley


Británico, periodista divulgador de la ciencia y doctor en zoología, escribió en 1999 una serie de precisos ensayos sobre el genoma humano.

Genoma, la autobiografía de una especie en 23 capítulos, es un ameno recorrido por un intrincado mundo en el que el lenguaje tiene sólo 4 letras que se acoplan formando 20 frases y que resultan finalmente en 300 000 dialectos diferentes, la bases nitrogenadas, los aminoácidos y el proteoma, respectivamente.

De un modo ameno, preciso y certero, Ridley narra la historia del genoma humano desde la existencia del último LUCA hasta la pelea por la supremacía que los cromosomas X y Y libran en la actualidad para crear al humano perfecto.

No es simmplemente un libro técnico que aporte datos doctos sobre genética humana, sino una puerta para que cualquiera con un mínimo conocimiento en biología entienda cómo funciona lo que puede ser la más intrincada red de reacciones químicas, que la evolución ha puesto en cada una de las células no sólo humanas, sino de todos los animales.

Un libro como éste no puede pasar la prueba del tiempo sin resultar incompleto hoy, diez años después de su publicación, cuando los conocimientos sobre el tema que trata han alcanzado niveles impensables en el momento en que fue escrito; sin embargo, creo que lo más destacado del libro es que allana el camino para plantear interrogantes sobre nuestra relación con otras especies: El genoma es cien por ciento humano, o tiene segmentos de material que pertenecen a otras especies con las que estuvimos en contanto en la antigüedad? Si sólo unos cuantos genes nos diferencian de la mosca de la fruta, por qué somos tan diferentes? En qué momento el humano se separó de los homínidos con los que guardamos menos semejanza que con la Drosophila melanogaster? Cómo es que el cromosoma X regula la función del Y? Cómo nos ayuda la genética para saber si un sospechoso de asesinato es culpable o inocente? Cómo explicar que los niños de 3 años conjuguen verbos sin saber absolutamente nada de gramática? Qué es en genética una quimera? Por qué el 70% del genoma humano es silente y sólo 30% produce proteínas capaces de hacernos lo que somos?

No se piense que este libro es un truco de magia: el autor no formula la pregunta sobre cómo es que la inteligencia se hereda para después hacer unos cuantos párrafos de humo y explicar, deslumbrando al lector, lo que es una teoría reluciente o un hecho evidente. Lo que hace es presentar datos referenciados dejando que el lector se formule las preguntas. Todo está ahí, en el libro, como toda la información está inscrita en el genoma esperando que alguien con paciencia y cierta capacidad de abstracción la descifre, ordene y presente como hipótesis o hecho científico demostrable y reproducible.

Médicos, genetistas, biólogos y matemáticos, profesores, y legos pueden disfrutar esta obra ya como historia antigua (en la ciencia 10 años son una eternidad) o como trampolín para saltar al ejercicio de la abstracción.

En México se editó por la filial de Punto de lectura.

Por supuesto, como digo en casi todas las entradas, vale la pena leerlo, sino, no me ocuparía en recomendarlo.


Ridley M, Genoma, la autobiografía de una especie en 23 capítulos, Punto de Lectura, México, 2006

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Arrendatarios y Enviados




Cortometraje basado en una obra de Steinbeck. Por Ricardo Marcos-Serna

Escena 1
FONDO negro. Se escuchan algunos ruidos del campo. Aire silbando levemente, ladridos a lo lejos. Por lo bajo, se escucha el motor de un auto que aumenta en intensidad.
El FONDO negro empieza a aclarase en tonos sepia.
La CÁMARA está bajo un árbol. Sólo se aprecian unas cuantas hojas. La CÁMARA enfoca una casa de campo. Madera, techo a dos aguas, aspecto miserable. El TONO sepia da la impresión de polvo en el aire, pero el sol brilla.

Escena 2
La CÁMARA se coloca dentro de la CASA. La puerta está abierta y sólo el sprint permanece cerrado. Al fondo de la escena, el auto antiguo, negro, se detiene haciendo un leve giro hacia su derecha, dejando que la CÁMARA enfoque la portezuela del conductor.
Desde detrás de la CÁMARA aparecen unas botas viejas de trabajo, con los cordones largos. Las BOTAS se alejan de la CÁMARA y se observa la silueta de un hombre que abre el sprint y se aleja hacia el auto.

Escena 3
Desde debajo de la llanta del conductor del AUTO, la CÁMARA se mueve suavemente hacia la izquierda, enfocando al HOMBRE que camina hacia ella. La CÁMARA se eleva ligeramente, hasta quedar al nivel de los ojos del conductor que se refleja en el espejo lateral.
El HOMBRE ha estado caminando lentamente, con la cabeza gacha, cubierta por un sombrero que se mira ajado.
Cuando el hombre llega junto al auto, la CÁMARA retrocede un metro y se mueve hacia la izquierda. El hombre apoya el brazo izquierdo sobre la capota, dando la espalda a la casa. El CONDUCTOR apoya el brazo en la ventanilla.

Escena 4
Desde lejos, la CÁMARA se mueve lento en redondo, de derecha a izquierda, enfocando al hombre de pie, apoyado en el auto y la mano del conductor gesticulando suavemente. La casa se ve al fondo.

Escena 5
La CÁMARA se coloca por detrás de la cabeza del hombre de pie. Enfoca, hacia abajo, al conductor que usa anteojos, la corbata suelta, el sombrero echado hacia atrás. Hablan, pero no hay sonido.
El HOMBRE voltea hacia la caza y su cara cubre el lado derecho de la pantalla, dejando al conductor en segundo plano.
El único SONIDO, que empieza en este momento es YESTERDAYS de Billie Holliday.

Escena 6
La cámara, desde la llanta de atrás del lado del conductor, a ras del suelo, enfoca la casa y pos la puerta abierta aparece una MUJER con un trapo en las manos, secándoselas lentamente. La MUJER se recarga en el marco de la puerta y los mira en silencio.
Detrás de la MUJER aparece un niño descalzo. El pelo al rape y la ropa sucia. Se apoya en una pierna de la MUJER y pone un pie descalzo sobre el otro.

Escena 7
La CÁMARA regresa al punto del close-up de la cara del hombre. Éste vuelve la mirada hacia el CONDUCTOR.

Escena 8
La CÁMARA se ha colocado detrás de la mujer y el niño, dentro de la CASA. Lentamente se adelanta cuando la MUJER da unos pasos al frente, quedando detrás de la cabeza de ella en el PORCHE. Enfoca a los hombres que platica.
El hombre que ha estado parado da dos pasos atrás y se pone en cuclillas.
La mano del conductor sale por la ventanilla y cuelga. Su RELOJ brilla al sol.
El hombre en cuclillas toma una varita del suelo y la coloca en su boca. Juega con otra varita en las manos.
La mano del CONDUCTOR señala los campos detrás del HOMBRE en cuclillas. Éste asiente sin levantar la vista.

Escena 9
La CÁMARA se mueve desde la izquierda de la mujer hacia ella, enfocándola. Pasa por detrás de ella y, por la derecha, se coloca dos escalones más abajo y le hace close-up.

Escena 10
El HOMBRE se levanta del suelo. Está molesto, pero no es agresivo. La CÁMARA lo mira desde la perspectiva de la mujer,

Escena 11
La CÁMARA viaja desde la perspectiva del conductor en un tractor que siega la cosecha.

Escena 12
Desde la posición de la MUJER, la CÁMARA observa al hombre acercarse lentamente a la casa mientras el conductor ha arrancado e AUTO y gira, alejándose de la casa.

Escena 13
Se repite la escena 11

Escena 14
Hay un rifle viejo colgado de la pared. La CÁMARA lo enfoca desde el cañón, que se mira mejor enfocado. Las manos del HOMBRE lo toman con firmeza y lo separan de la pared.

Escena 15
Se repite la escena 11

Escena 16
La CÁMARA camina detrás del hombre a la altura de su cadera.

Escena 17
La CÁMARA desde la perspectiva del conductor del tractor, enfoca la casa al fondo y luego hace FADE. El sonido de la Canción de Billie Holliday sigue pero baja en intensidad hasta que sólo se escuchan los ruidos del tractor.

FINAL

Seguramente no sería el mejor corto de un festival de cine, pero es lo más aproximado a lo que yo veo cuando leo el capítulo 5 de Las uvas de la ira, de John Steinbeck. Vale la pena leerlo.