Matt Ridley
Británico, periodista divulgador de la ciencia y doctor en zoología, escribió en 1999 una serie de precisos ensayos sobre el genoma humano.
Genoma, la autobiografía de una especie en 23 capítulos, es un ameno recorrido por un intrincado mundo en el que el lenguaje tiene sólo 4 letras que se acoplan formando 20 frases y que resultan finalmente en 300 000 dialectos diferentes, la bases nitrogenadas, los aminoácidos y el proteoma, respectivamente.
De un modo ameno, preciso y certero, Ridley narra la historia del genoma humano desde la existencia del último LUCA hasta la pelea por la supremacía que los cromosomas X y Y libran en la actualidad para crear al humano perfecto.
No es simmplemente un libro técnico que aporte datos doctos sobre genética humana, sino una puerta para que cualquiera con un mínimo conocimiento en biología entienda cómo funciona lo que puede ser la más intrincada red de reacciones químicas, que la evolución ha puesto en cada una de las células no sólo humanas, sino de todos los animales.
Un libro como éste no puede pasar la prueba del tiempo sin resultar incompleto hoy, diez años después de su publicación, cuando los conocimientos sobre el tema que trata han alcanzado niveles impensables en el momento en que fue escrito; sin embargo, creo que lo más destacado del libro es que allana el camino para plantear interrogantes sobre nuestra relación con otras especies: El genoma es cien por ciento humano, o tiene segmentos de material que pertenecen a otras especies con las que estuvimos en contanto en la antigüedad? Si sólo unos cuantos genes nos diferencian de la mosca de la fruta, por qué somos tan diferentes? En qué momento el humano se separó de los homínidos con los que guardamos menos semejanza que con la Drosophila melanogaster? Cómo es que el cromosoma X regula la función del Y? Cómo nos ayuda la genética para saber si un sospechoso de asesinato es culpable o inocente? Cómo explicar que los niños de 3 años conjuguen verbos sin saber absolutamente nada de gramática? Qué es en genética una quimera? Por qué el 70% del genoma humano es silente y sólo 30% produce proteínas capaces de hacernos lo que somos?
No se piense que este libro es un truco de magia: el autor no formula la pregunta sobre cómo es que la inteligencia se hereda para después hacer unos cuantos párrafos de humo y explicar, deslumbrando al lector, lo que es una teoría reluciente o un hecho evidente. Lo que hace es presentar datos referenciados dejando que el lector se formule las preguntas. Todo está ahí, en el libro, como toda la información está inscrita en el genoma esperando que alguien con paciencia y cierta capacidad de abstracción la descifre, ordene y presente como hipótesis o hecho científico demostrable y reproducible.
Médicos, genetistas, biólogos y matemáticos, profesores, y legos pueden disfrutar esta obra ya como historia antigua (en la ciencia 10 años son una eternidad) o como trampolín para saltar al ejercicio de la abstracción.
En México se editó por la filial de Punto de lectura.
Por supuesto, como digo en casi todas las entradas, vale la pena leerlo, sino, no me ocuparía en recomendarlo.
Ridley M, Genoma, la autobiografía de una especie en 23 capítulos, Punto de Lectura, México, 2006