Jorge Ibargüengoitia, de quien ya les he hablado antes cuando
comenté sus novelas Los relámpagos de agosto y Las muertas, publicó en 1975 –bajo
el sello de editorial Novaro– la novela Estas
ruinas que ves, con la que ganó el premio de novela México en 1974.
Es la historia del profesor de literatura Francisco
Aldebarán quien al regresar a su pueblo, Cuévano –enclavado en el bajío
ficticio de Ibargüengoitia, pero claramente reflejo de Guanajuato capital–, se
enamora de una de sus alumnas, Gloria Revirado. Ese es el eje de la novela,
pero no es su tema central. El tema central, en mi punto de vista, es la vida
intelectual de un pueblo grande (o ciudad pequeña) que, pese a tener
Universidad autónoma y albergar el mayor festival cultural del país, sigue
siendo el escenario de pequeñas obras que se desarrollan diariamente con los
más diversos personajes: Sarita y sus coqueteos con Malagón, éste y sus
desvaríos alcohólicos, Justine Pórtico y su fingido acento francés, las
hermanas Begonia y su difunto hermano inventor, Raymundo Rocafuerte y sus
tratos sucios con el gobernador Villalpando y la historia paralela, sólo tocada
de refilón de las Poquianchis, las
hermanas Baladro quienes protagonizan Las muertas, hecho verídico sucedido en
San Francisco del Rincón, Guanajuato.
La novela es, como toda otra novela de Ibargüengoitia, un
monumento al sarcasmo y al humor negro; disfrutable de principio a fin.
Hay una versión cinematográfica bajo el mismo título,
producida por CONACINE en 1988, con guion de Jorge Patiño (una excelente
adaptación, de verdad, con muy pocas variaciones de la versión novelada, más si
se tiene en consideración que se hizo en una época en que el Gobierno
manipulaba descaradamente a los medios), dirigida por Julián Pastor, actuada
por Fernando Luján, Pedro Armendáriz hijo, Guillermo Orea, Rafael Banquells y
con la bellísima Blanca Guerra. Es, decía, una muy buena adaptación, apegada a
la trama original, pero con un par de aportaciones del guionista que son
geniales: la función de cine incluye una película en blanco y negro en francés,
actuada por los mismos personajes de la novela; la boda que se imagina Paco
Aldebarán tiene un par de escenas geniales, con pseudo desmayo incluido y las
escenas entre Sarita (Grace Renat) y Paco (Fernando Luján) y Gloria (Blanca
Guerra) y Paco, son muy divertidas.
En resumen: si quiere reírse un rato, consiga la novela (la
edición que yo tengo es de Joaquín Mortiz y no sé quién la edite ahora) y
después vea la película que puede conseguir en línea. O hágalo al revés. Pero no
deje de hacerlo. Le aseguro que vale la pena.
Jorge
Ibargüengoitia, whom I talked about in earlier posts when I mentioned his
novels Lightning of August and Dead, published in 1975, under the seal
of Editorial Novaro the nouvelle These
ruins you see, which won the Novel Prize Mexico in 1974.
It is the
story of Francisco Aldebarán, a literature professor who returned to his
village, Cuévano -set in the fictional Ibargüengoitia´s Shoal, but clearly
reflects Guanajuato capital- falls for one of his students, Gloria Revirado.
That is the core of the novel, but not its central theme. The focus, in my
view, is the intellectual life of a large town (or small city) which, despite
having an independent University and host the biggest cultural festival in the
country (the Festival Internacional Cervantino), remains the scene of small
plays that develop daily with the most varied characters: Sarita and her
flirtations with Malagón, he and his alcoholic ravings, Justine Pórtico and her
pretended French accent, the Begonia sisters and their deceased brother, Raymundo
Rocafuerte and his dirty dealings with governor Villalpando and the parallel
story, only mentioned by the way, of the so called Poquianchis, the Baladro sisters
whom story gave rise to the nouvelle Dead,
a sadly true story happened in San Francisco del Rincon, Guanajuato.
The nouvelle
is, like every other by Ibargüengoitia, a monument to sarcasm and black humor;
enjoyable from start to finish.
There is a
film version under the same title, produced by CONACINE in 1988, with
screenplay by Jorge Patiño (excellent adaptation, really, with a few variations
of the fictionalized version, if one takes into consideration that was made at a
time that the government blatantly manipulated the media), directed by Julian Pastor,
played by Fernando Luján, Pedro Armendáriz Jr., Guillermo Orea, Rafael
Banquells and the beautiful Blanca Guerra. It is, I said, a very good fit,
attached to the original plot, but with a couple of contributions from the
writer which are great: the film includes a film in black and white in French,
actuated by the same characters in the novel; wedding scene Paco Aldebarán visualizes
has a couple of great scenes, with swoon included, and the scenes between
Sarita (Grace Renat) and Paco (Fernando Luján) and Gloria (Blanca Guerra) and
Paco, are very funny.
In short:
if you want to enjoy, get the novel (the edition I have is from Joaquín Mortiz editors
but I do not know who releases it nowadays) and then see the movie you can get
online. Or do it the other way around. But do not quit. I assure you it
is worth it.
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