lunes, 24 de noviembre de 2014

Perfil Asesino // The Killing kind



 

La región del norte de Estados Unidos llamada actualmente Nueva Inglaterra, que incluye al estado de Maine, fue poblada por varias tribus americanas que fueron después conquistadas (sin haber sido completamente reducidas) por los colonos franceses en 1604, aunque en 1607  los ingleses de la Plymouth establecieron su primer asentamiento en suelo americano. La colonia inglesa duró hasta 1812 cuando la guerra independentista dejó a los Estados Unidos libres del colonialismo. Maine formó entonces parte de la mancomunidad con Massachusetts, de la cual se independizó en 1820, integrándose a la unión como el vigésimo tercer estado de la Unión.
La población que actualmente conforma al estado de Maine es de origen francés, inglés, irlandés, alemán, escocesa, italiana, polaca y sueca. Es uno de los estados en los que hay menos latinos.
Muchos de sus habitantes son cristianos y, entre ellos, la mayoría son protestantes.[i]
Existen muchas obras y autores que han hecho de Maine su territorio preferido, su campo de juego: Stephen King y su imaginario Castle Rock poblado de monstruos y boggarts[ii] (como It), Norman Mailer y su sangrienta novela Tough guys don´t dance y, quien nos compete ahora, John Connolly y su detective Charlie Parker, Bird, de quien ya hablé en el blog con Mas allá del espejo (The reflecting eye...).
En la novela que menciono hoy, Perfil asesino (en inglés: The killing kind), Parker se ven inmiscuido en la investigación del asesinato de una antigua novia. Aparentemente su muerte está relacionada con la investigación que ella realizaba para su tesis doctoral sobre un grupo protestante llamado Los Bautistas de Aroostook, guiados por un oscuro personaje del tipo de David Koresh, el reverendo Faulkner.
En la novela aparecen los inseparables Hombres de la guadaña, Ángel y Louis, quienes entran y salen de la vida del detective de manera constante.
Los personajes que a mí me han dejado impresionado de esta obra son el Señor Pudd, un tipo desagradable a la vista (así como El Coleccionista), el Golem, un asesino de origen israelí que, en sus escasas apariciones en escena deja la sangre helada, el mismo reverendo Faulkner... y el libro del Apocalipsis, elemento central de la obra, el que une todo lo que en ella pasa.
Es importante recordar que en la novela negra, muy diferente a la novela de detectives, un elemento importante y constante es la violencia, a veces irracional, con la que los hechos suceden o los personajes se comportan. Alguien importante dijo: "cuando tu novela se atasque, haz que se abra una puerta y aparezca un tipo con un arma". Parece una fórmula mágica para hacer que una historia se vuelva interesante.
La novela negra está lejos de ser aquella que conocimos de la pluma de Conan Doyle o de Agatha Christie, cuyos detectives, Sherlock Holmes y Hercule Poirot, son tipos elegantes, inteligentísimos y deductivos, que hacen un trabajo de investigación en el que pocas veces se ensucian los blancos guantes, siempre tienen un ayudante menos dotado que ellos que sirve de comparación para que nos demos cuenta de su genialidad y, en general, son bastante sosos. Los detectives de novela negra como Jack Spade (Dashiel Hammet), Charlie Parker (John Connolly), o el mismo Belascoarán Shayne (Taibo II), son más humanos, frecuentemente salen mal parados de sus aventuras, están cercanos a la muerte y se enfrentan a tipos como los que uno puede encontrar en la nota roja de cualquier periódico del mundo.
Por supuesto, no voy a contar la novela  aquí. Sólo pretendo que usted se interese por ella, que la lea. Pero es difícil hacer una reseña de un libro.


[i] Quiero aclarar que esta publicación no tiene ninguna pretensión religiosa. Yo no soy religioso. No pretendo juzgar, criticar, afirmar, desmentir, orientar ni promover ningún tipo de creencia. Esto es sólo sobre literatura.

[ii] Boggart es un espíritu bien conocido en el norte de Inglaterra capaz de cambiar su forma y adoptar la forma de aquello a lo que más tememos (Kronzek AZ, Kronzek E, El diccionario del mago, edición ampliada, 2005, BSA ediciones, Barcelona)


The northern region of America nowadays named New England, including the state of Maine, was populated by several native American tribes whom were later conquered (but not submitted) by French settlers in 1604, however, in 1607 the English from the Plymouth Co. first settled in American soil. The English settlement lasted until 1812, when the Independence War freed American from England. Maine become part of the Massachusetts Commonwealth, from whom it became free in 1820, becoming then the 29th state of the Union.
The population than nowadays form the state has its origins in French, English, Irish, German, Scottish, Italian, Polish and Swedish people. It´s one of the states where there are less Latino population.
The majority of the population is Christian and, among them, the majority are Protestant.[1]
There are many books and authors that have made Maine their preferred territory, their playground: Stephen King and his imaginary town of Castle Rock, fulfilled with monsters and boggarts[2] (like It) , Norman Mailer and his bloody novel Tough guys don't dance and , who concerns us now , John Connolly and his detective Charlie Parker, Bird , whom I spoke on the blog with The reflecting eye. A Charlie Parker novel (in Spanish: Beyond the mirror ).
In the novel I mention today, The killing kind (in Spanish: Perfil asesino), Parker is thrown into the murder investigation of a former girlfriend . Apparently her death is related to the research she conducted for her doctoral thesis on a Protestant group called Aroostook Baptists, led by a shadowy figure on the type of David Koresh , Rev. Faulkner.
In the novel appear the inseparable Scythe Men , Angel and Louis, who enter and leave the life of detective constantly.
Characters that made an impression on me in this work are Mr. Pudd an unsightly thin man (as The Collector), the Golem, a murderer of Israeli origin who in his few appearances on stage leaves the blood frozen, and Rev. Faulkner himself... and the book of Revelation , central element of the work , which binds everything that happens out.
It is important to remember that in the thriller, very different from detective novel, an important and constant element is violence, sometimes irrational, with which events happen or characters behave. Some important writer said: "when your novel jams, make a door open and a guy appears with a gun". Looks like a magic formula to make a story becomes interesting.
The thriller is far from that which met from Conan Doyle´s and Agatha Christie´s work, whose detectives, Sherlock Holmes and Hercule Poirot, are elegant, highly intelligent and deductive and make a research in which rarely dirty their white gloves, always have a less gifted assistant serving of comparison for us to realize their genius and, in general, are pretty bland.
The thriller detective as Jack Spade (Dashiel Hammett), Charlie Parker (John Connolly), or the same Belascoarán Shayne (Taibo II) are more human, often fare poorly of his adventures, are near death and face guys like those you can find in the red note of any newspaper in the world.
Of course I am not telling the story here. I only want to interest you about it, that you read it. It is hard to make a book review.


[1] I want to clarify that this publication has no religious claim. I'm not religious . I do not pretend to judge, criticize , affirm, deny , guide or promote any kind of belief . This is just about literature.
[2] Boggart is a well known spirit from northern England able to change its form and adopt the image of that that we fear most (Kronzek AZ, Kronzek E, El diccionario del mago, edición ampliada, 2005, BSA ediciones, Barcelona).

Imágenes: https://mx.images.search.yahoo.com/images/view y https://mx.images.search.yahoo.com/images/view;_
 

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