martes, 17 de noviembre de 2020

Solo tu sombra fatal

Paco Ignacio Taibo II (2012) Joaquín Mortiz
 

 
Para alejarme un par de días de la historia de las Revoluciones Mexicanas y sus intrigas, me decidí a leer esta recopilación de cuentos del género negro. Son buenos, concisos, cortos y claros. Muchos de ellos, como aclara Taibo al final del libro, terminaron por formar parte de novelas completas, fueron descartados de ellas o quedaron como cuentos independientes.
 
Si de casualidad ves al enano...
Continuación o desecho de Cuatro manos, maravillosa novela que se desarrolla con diversos personajes que van confluyendo hacia el final, el enano uno de ellos, y Álex, jefe de estación de la CIA.
 
Las memorias del Bizco
No me recuerda ningún cuento previo o novela previa de Taibo que yo haya leído, pero me hace pensar en el Lecumberri posterior al 68, por lo que pudo haberse incluido en el libro del mismo nombre.
 
Las pesadillas del doctor de Álex
Bien pudo ser un capítulo de Cuatro manos, tal vez previo a aquel donde Álex le cuenta a su psiquiatra que dejó estéril a su propio hijo (inexistente) de 3 años de una patada en los testículos. La escena donde Álex insulta al taxista en este cuento sucede en la novela con un grupo de indios (que no hindúes) en una calle de Nueva York.
 
Los maravillosos olores de la vida
Bien pudo ser parte de Cuatro manos ya que aquí aparece de nuevo el enano y hace aparición la bruja, pero también se nos presentan los judiciales de Ciudad Juárez.
 
Tláloc
Este alucinante cuento que implica al sindicato de porteros de edificios de Nueva York, la estatua de Tláloc y un tipo bastante loco, bien pudo haberse incluido en Héroes convocados.
 
Una basquetbolista muerta tirada en medio de la calle
Taibo mismo cuenta que esta historia forma parte de La bicicleta de Leonardo, una vieja novela en la que "el Jefe Fierro", divorciado después de La vida misma. No lo he comparado letra por letra, pero me parece que no está modificado en ninguna de las dos obras.
 
Retorno
Me recuerda algo, pero no puedo precisar qué... Es la historia de una mujer que anda sola haciendo un viaje de reflexión por Europa.
 
El sur más profundo
Maravillosa novela en la que el protagonista es Phillip Marlowe, el personaje de Chandler, en una bella historia que sucede en Baja California. De verdad, es como leer a Chandler mismo. En ella aparece la leyenda de un personaje del que Taibo echará mano años después en Sueños deFrontera.
 
Viajes al sur sin motivo certero/Llamadas al extranjero por cobro revertido
Me recordó a la parte sobre el Sandinismo de Cuatro manos, especialmente por los viajes de los periodistas Simon (en inglés, sin acento) y Julio, aunque aquí se trata de un grupo de periodistas españoles.
 
Mariachis muertos sonriendo
Me recuerda vagamente a No habrá final feliz, no por el romano muerto en el baño, sino por la reunión del detective Belascoarán con el periodista Mendiola... no sé por qué.

El túnel
Este cuento no me suena de nada, pero me gustó. Es un cuentito corto, sencillo.

Al parecer este libro fue un preludio a El regreso de la verdadera araña, publicado por Joaquín Mortiz hace años. Debo haberlo leído en 91-92, pero no lo tengo, así que no puedo confirmar la fecha. Éste que reseño me gustó porque me encontré con viejos personajes que es como reírse con viejos amigos. Se lee en una hora y media, máximo. Es recomendable para un viaje corto.

Ricardo Marcos-Serna
Ciudad Juárez, Chih.
17 noviembre 2020, año del Covid

No hay comentarios:

Publicar un comentario